Reforma Laboral y Desempleo

Ponencias día 25 de julio 2012 (estado actual)

  • Iván (Economía Sol): La Reforma Laboral.

Ponencias día 26 de julio 2012 (alternativas)

IGNACIO MARTÍN (OFICINA PRECARIA): AUTOGESTIÓN EN EL TRABAJO
Ir a página | Bajar PDF | Ver vídeo | Bajar Podcast

 Defenderse es conquistar más derechos

En un marco de relaciones laborales fragmentada nosotros vemos como es cada vez más necesario responder ante situaciones que nosotros calificamos como precariedad.

Precariedad no es sólo temporalidad o bajos sueldos, es la manera de relacionarse con la vida de todo un grupo de la población (cada vez mayor) que es incapaz de estructurar sus derechos en el mundo del empleo y por lo tanto su existencia, al contrario que en los modelos de trabajo fijo (welfare), no está garantizada y es imposible construir el relato vital de forma estable.

La oficina precaria es una herramienta para las mayorías creada desde abajo, con la idea de aportar todo lo posible al conflicto en el empleo y en todo sus alrededores que la legislación no considera empleo pero que nosotros si dado que son las formas de vida de los ciudadanos.

No mitificamos el empleo, sabemos que en medio de vida en el modelo capitalista. Esto es importante porque no queremos el empleo per se si no que dentro de la defensa del empleo siempre pensamos ¿Qué empleo?

Tenemos 3 ejes:

  1. Jurídico: Nuestros abogados con las normas actualmente existentes buscan la manera de protegernos de forma efectiva y buscar las fracturas del sistema jurídicas donde construir barreras de defensa. Todos los Miércoles a las 19 en el Patio Maravillas (Agosto cerrado).
  2. Acción: Es necesario explorar como serán las nuevas formas de conflicto laboral en un espacio fragmentado donde las sedes de las empresas ya no acumulan miles de trabajadores y donde la movilidad es norma. Nosotras creamos este eje como herramienta de defensa ataque.
  3. Cooperativas: Tendemos a creer que el modelo cooperativista genera la posibilidad de crear empleo y buen empleo. No nos gusta el modelo de trabajo intensivo para nosotros mismos, las cooperativas tienen que ser empleo que permita la vida, son solución a las relaciones laborales basadas en la explotación (no nos vale cambiar explotación externa por propia, tiene que ser más profundo).

Tenemos 2 grandes campañas:

  1. Liberalización de horarios comerciales: No está generando más empleo y nos han llegado casos que nos demuestran que se está aumentando las horas de trabajo y la precariedad en lugar del empleo. No falta empleo sobran horas de trabajo, es necesario repartir el trabajo y redistribuir la riqueza.
  2. Becarios: Vemos como el estallido de la forma contractual becaria es exponencial. La becarización de la sociedad consideramos que son un problema de primer nivel (en sectores de mass media es escandaloso) a nivel político pero además que jurídicamente consideramos que también permiten una acción muy ponente y pública.

En general determinar que la oficina precaria es autodefensa y ataque por
reconquistar nuestra vida. Sabemos que tenemos que dar soluciones
inmediatas pero la única defensa verdadera es conquistar derechos y para
eso solo la lucha sirve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *