Derechos Sociales

Motivación

Esta parte del debate se centra en el análisis del Estado Social, más concretamente en aquellos aspectos en que las políticas que se están desarrollando en la actual legislatura parecen destinadas destinadas a minar (como la educación, la sanidad, o la vivienda).  El Estado Social es además reconocido y desarrollado en la constitución española de 1978.

La consagración del Estado social implica que los poderes públicos no sólo permiten la igualdad y la libertad, sino que han de intervenir activamente para promover dichos valores y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. El Estado social reclama que los poderes públicos desarrollen una actividad tendente a conseguir una igualdad material y una efectiva libertad.

De esta manera, la Constitución recoge una serie de preceptos donde se busca una redistribución de la renta más justa y equitativa.

Junto a esa redistribución económica, la Constitución plantea un estado intervencionista en la protección de determinados bienes como la vivienda, la salud, el trabajo o el acceso a la cultura. Así, por ejemplo, el artículo 40.2 menciona la intervención para obtener unas condiciones laborales adecuadas, mientras que el artículo 41 habla de la Seguridad Social y el artículo 42 del acceso universal a la Sanidad Pública.

En este bloque se ha incluido el problema de los derechos de expresión ya que las políticas recientes también parecen destinadas a limitar este derecho fundamental. A este respecto recordar que las libertades de expresión y reunión aparecen en la Sección I de la constitución siendo por tanto libertades fundamentales:

  • Artículo 19: Libertad de circulación y residencia.
  • Artículo 20: Libertad de expresión e información. Libertad de cátedra. Prohibición de la censura previa. Resolución judicial necesaria para el secuestro de publicaciones.
  • Artículo 21: Derecho de reunión pacífica y sin armas sin necesidad de autorización previa.

Os indicamos brevemente algunos ponentes y colectivos que van a participar en el debate popular (la lista no es aún exhaustiva y puede estar sujeta a posibles cambios).

Lista de Ponentes Análisis:

  • Economía Sol (Grupo de Trabajo):  Privatización de los servicios públicos.
  • Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH): Datos desahucios, cambios en legislación
  • Soy-Pública: Cambios educativos en el último año
  • Yo-Si-Sanidad.Universal: Reformas sanitaria y farmacéutica.

Lista de algunas propuestas alternativas que de debatirán (además de colectivos específicos)

  • PAH: Stop deshaucios e Iniciativa Legislativa Popular. Dación en Pago. Alquiler Social.
  • Universidad Nómada: autoorganización por una enseñanza de calidad.
  • Yo-Si-Sanidad.Universal: Objeción de Conciencia en Sanidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *